fbpx
El camino hacia Escazú, Joyco

El camino hacia Escazú

El Acuerdo de Escazú busca convertirse en una herramienta valiosa para dar respuesta a problemáticas y desafíos de América Latina y el Caribe en materia de la protección al medioambiente, así como de los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.

Por: Valentina Álvarez Botero, jefe de Comunicaciones y Entorno

América Latina y el Caribe abrazan de manera consciente el estrecho vínculo entre los derechos humanos y la construcción de un desarrollo sostenible, inclusivo e integrador mediante el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como el Acuerdo de Escazú.  

Es el primer instrumento ambiental de la región y el único en su tipo a nivel mundial en contener disposiciones específicas que consagran la protección de los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales. La construcción de este documento reafirma el valor del multilateralismo y resalta cómo la cooperación sur-sur puede promover la construcción del desarrollo sostenible entre el Estado, el mercado y la sociedad.

El Acuerdo se adoptó el 4 de marzo de 2018, en Escazú, Costa Rica, como resultado de una fase preparatoria de dos años y nueve intensas reuniones de su Comité de Negociación. Su origen está cimentado en el principio número 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, el cual persigue la implementación de los derechos a la información ambiental, a la participación en la toma de decisiones y al acceso a la justicia en asuntos ambientales, con el fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y sostenible de las presentes y futuras generaciones (Universidad Externado de Colombia, 2020). 

A pesar del logro e inspiración del documento, falta un respaldo unificado. De los 33 países que conforman América Latina y el Caribe, solo 25 han firmado el Acuerdo y a corte de agosto de 2022,13 lo han ratificado. Descarga aquí el documento completo para conocer más sobre su objetivo, importancia, progreso y los avances de la ratificación en Colombia.

Scroll hacia arriba