fbpx

Joyco

Somos expertos en todo el ciclo de vida de los proyectos. Participamos en la planeación, construcción, operación y mantenimiento de cualquier iniciativa.

¿Qué esperar de la inteligencia artificial en el sector de la infraestructura civil?, Joyco

¿Qué esperar de la inteligencia artificial en el sector de la infraestructura civil?

Por: Valentina Álvarez Botero, jefe de Comunicaciones y Entorno. 

La inteligencia artificial abre las puertas al desarrollo de estrategias de negocio enfocadas en la toma de decisiones basadas en datos para satisfacer las necesidades y solicitudes de los clientes en todas las etapas del ciclo de vida de los proyectos de infraestructura civil.

Algunas preguntas y debates traspasan las fronteras e idiomas, en especial cuando el tema en cuestión afecta a los seres humanos como especie. En las últimas semanas, la inteligencia artificial (IA) ha estado en el centro del debate político, económico, social e incluso moral a lo largo y ancho del mundo.

En la discusión ha participado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien convocó a su consejo de asesores de ciencia y tecnología ante la creciente preocupación por los últimos avances de la IA. De acuerdo con el mandatario de la Casa Blanca, “aún está por ver si la IA es peligrosa” y solicitó directamente a los gigantes tecnológicos garantizar la seguridad de sus productos antes de ponerlos a disposición del público (Lorenzo, 2023).

A su vez, un selecto grupo de empresarios del sector tecnológico, encabezados por Elon Musk, Steve Wozniak y Andrew Yang, a través de una carta abierta propusieron una pausa de seis meses para el desarrollo de la IA. Por su parte, el organismo responsable de la protección de datos en Italia restringió temporalmente el servicio ChatGPT (prototipo de chatbot de inteligencia artificial) “frente a la captura indiscriminada de información personal de los usuarios” (Lorenzo, 2023).

A medida que la inteligencia artificial se complejiza y robustece a una velocidad acelerada es innegable el cúmulo de preguntas sobre su desarrollo, impacto, futuro, así como su relación o interacción con nuestra especie.  

¿Serán las maquinas más inteligentes que las personas? ¿podrán controlarnos? ¿nos encaminamos hacia ese futuro apocalíptico de Matrix en donde se lleva a cabo un levantamiento de las máquinas contra los seres humanos? De ahí que, los límites de lo conocido parecieran levantar un recelo ante la tecnología y su alcance. 

Ahora bien, aunque la revolución de la inteligencia artificial ha permeado diferentes áreas de nuestra cotidianidad como la salud, la educación, la seguridad, el entretenimiento, los deportes, en las siguientes líneas abordaremos su impacto en la infraestructura civil. No obstante, antes de adentrarnos en este análisis, primero revisaremos de qué se trata la IA.

¿Qué es la IA?

Hoy en día, el término inteligencia artificial es usado con frecuencia; sin embargo, no es nuevo. Aunque existen diferentes perspectivas sobre su inicio, algunos consideran que su origen se remonta a la década de 1950 cuando el matemático, Alan Turing, se cuestionó “¿pueden pensar las máquinas?” De hecho, su artículo ‘Computing Machinery and Intelligence’ y la prueba de Turing sentaron los fundamentos de la IA, su visión y objetivos (DataScientest, 2022).

Un hombre y una pregunta transformarían el mundo con un objetivo ambicioso.  Aunque no existe consenso sobre cómo dar respuesta a ella, entre los exponentes más destacados se encuentran Stuart Russell y Peter Norvig con su libro ‘Inteligencia Artificial: un enfoque moderno‘, en donde definen la IA como “el estudio de los agentes que reciben percepciones del entorno y llevan a cabo las acciones” (Russell y Norvig, xix, 2004). 

Para Patrick Winston, profesor de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT por sus siglas en inglés) la IA se define como “algoritmos activados por restricciones, expuestos por representaciones que soportan modelos que vinculan el pensamiento, la percepción y la acción” (DataScientest, 2022).

Por su parte, el Parlamento Europeo abraza la definición del concepto como “la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear” (Parlamento Europeo, 2021).

Es decir que, al referirnos a la IA hablamos de la toma de decisiones con criterio realizada por máquinas o estudiantes que constantemente perfeccionan sus resultados. ¿Cómo afecta esto la infraestructura civil de un país? ¿Cuál es el impacto de la IA en la construcción de infraestructura física?

Impacto de la IA en la infraestructura civil

Algunos de los impactos que podría tener la IA en la construcción de infraestructura de acuerdo con Mauricio Jessurun (2023), coordinador del Comité de Tecnología del Colegio de Ingenieros Civiles de México (Cicm), son:

  • Mayor eficiencia en la planeación y el diseño de las obras al procesar grandes cantidades de datos, analizarlos y generar modelos precisos y detallados de la infraestructura necesaria hoy y en el futuro. 
  • Edificios inteligentes diseñados para ahorrar energía. 
  • Optimización de la logística al incorporar soluciones que permitirán hacer más eficientes las operaciones de transporte y entrega de materiales y suministros en la construcción de infraestructura. 
  • Mayor precisión y calidad en la construcción gracias al uso de robots y sistemas automatizados para realizar tareas complejas y repetitivas, así como el monitoreo y control de la calidad de los materiales y los procesos de construcción. 
  • Monitoreo y mantenimiento predictivo de la infraestructura en tiempo real, que permite detectar y anticipar fallas de manera previa a convertirse en emergencias. Lo anterior, ayudaría a reducir costos y minimizar los riesgos para la seguridad pública.

Por lo tanto, la IA es una herramienta útil en todas las etapas del ciclo de vida de los proyectos de infraestructura civil. A pesar de los grandes e importantes beneficios, que muy seguramente llevarán a una transformación disruptiva en el sector, sus posibles repercusiones pueden traer a la mesa de discusión algunos riesgos. De acuerdo con el Foro Económico Mundial (2019), sin una supervisión adecuada, la IA puede conducir a consecuencias no deseadas y perjudiciales. 

Entre los riesgos se puede mencionar la vulnerabilidad de los sistemas de IA a ataques que manipulan los datos de entrada, lo que puede conducir a resultados inesperados o incorrectos. Por otra parte, el uso de la IA para analizar grandes cantidades de datos de usuarios plantea preocupaciones sobre la privacidad y la protección de los datos personales (Jessurun, 2023).

En esta línea es imprescindible una IA responsable que conlleva a considerar las implicaciones sociales, éticas y legales de la misma, así como trabajar para minimizar cualquier impacto negativo que pueda surgir hacia el futuro. Desde aquí, un llamado a los desarrolladores sobre la transparencia de cómo se utiliza la IA, el tipo datos recopilados, su uso y cómo se toman las decisiones basadas en ella (Quintero, 2023). 

La inteligencia artificial abre las puertas al desarrollo de estrategias de negocio enfocadas en la toma de decisiones basadas en datos para satisfacer las necesidades y solicitudes de los clientes. No obstante, su regulación a través de políticas y manuales, entre otros, es un gran reto que se avecina para los seres humanos como especie con el fin de garantizar su uso ético. 

Bibliografía

DataScientest. (2022). Inteligencia artificial: definición, historia, usos, peligros. Disponible en: https://datascientest.com/es/inteligencia-artificial-definicion

Foro Económico Mundial. (2019). Shaping the Future of Technology Governance: Artificial Intelligence and Machine Learning. Disponible en: https://www.weforum.org/centres-and-platforms/shaping-the-future-of-artificial-intelligence-and-machine-learning

Jessurun. (2023). La revolución de la inteligencia artificial y su impacto en la infraestructura física de un país. Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/colegio-de-ingenieros-civiles-de-mexico/la-revolucion-de-la-inteligencia-artificial-y-su-impacto-en-la-infraestructura-fisica-de-un-pais/

Lorenzo, A. (5 de abril 2023). Europa y EEUU abren el debate ético y legal para regular ChatGPT. Disponible en: https://www.eleconomista.es/telecomunicaciones/noticias/12216702/04/23/europa-abre-el-debate-etico-y-legal-para-regular-y-poner-freno-a-chatgpt.html

Parlamento Europeo. (26 de marzo de 2021). ¿Qué es la inteligencia artificial y cómo se usa? Disponible en: https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20200827STO85804/que-es-la-inteligencia-artificial-y-como-se-usa

Quintero, J.C. (3 de abril de 2023). Inteligencia Artificial: ¿el desafío final? Disponible en: https://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/inteligencia-artificial-el-desafio-final-KC20999982

Russell, S y Norvig, P. (2004). Inteligencia Artificial: un enfoque moderno (Aguilar, L; Corchado, J; Rubio, F; Cadenas, J; Hernández, L; Paniagua; E; Fuentetaja, R; Robledo, M y Rizo, R. Trans). Pearson Educación, S.A. (Obra original publicada en1994).

Scroll hacia arriba