La Espriella – Río Mataje

Alcance: interventoría a la construcción y mejoramiento de la carretera La Espriella – Río Mataje, ubicada en el suroccidente del departamento de Nariño, hace parte de la conexión Transversal Tumaco – Leticia y el Ecuador, con esta iniciativa se busca incrementar el intercambio económico con el vecino país.

Cliente: Instituto Nacional de Vías (Invías). 

Consorcio: Consorcio Vial Nariño (conformado por MAB Ingeniería de Valor S.A., Consultores Técnicos y Económicos S.A. y Joyco S.A.S.).

Clic sobre la imagen para ampliar

Retos

Frente a las dificultades para transitar sobre los ríos de la región, el proyecto contempla la construcción de cuatro puentes. Para atravesar el Río Mira se debía utilizar un ferri o plataforma flotante que permitiera transportar vehículos cargados, pasajeros y mercancías de un lado a otro.  Para el paso en los ríos Pusbí, San Juan y Pañambi no existe vía para tráfico pesado y los trasbordos de personas se hacen mediante canoas y barcazas artesanales.

Los puentes construidos son:

  • Puente y viaducto Río Mira: 684 m
  • Puente Río Pañambi: 42 m
  • Puente Río Pusbí: 65 m
  • Puente Río San Juan: 65 m
IMPACTO EN LA SOCIEDAD

El proyecto La Espriella – Río Mataje es de suma importancia para el desarrollo municipal, departamental y nacional pues se espera facilitar y fomentar la comercialización de productos como palma, maíz, coco, chocolate, chontaduro, los cuales son de exportación. Igualmente contribuirá al intercambio ganadero entre los países fronterizos.

Scroll hacia arriba