fbpx

Joyco

Somos expertos en todo el ciclo de vida de los proyectos. Participamos en la planeación, construcción, operación y mantenimiento de cualquier iniciativa.

Infraestructura resiliente al cambio climático, Joyco

Infraestructura resiliente al cambio climático

Por: Valentina Álvarez Botero, jefe de Comunicaciones y Entorno 

La infraestructura resiliente al cambio climático es crítica en los países en desarrollo, no solo para evitar reparaciones costosas ante desastres naturales, sino también para minimizar consecuencias que afectan el bienestar de las personas.

Vivimos en medio de una crisis climática donde nos enfrentamos a temperaturas inusualmente intensas, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las condiciones meteorológicas extremas de este verano han dejado en el hemisferio norte daños en la salud de las personas y en el medio ambiente.

No solo se han registrado temperaturas récord en tierra y mar, sino que también los incendios forestales han dejado decenas de víctimas y obligado a evacuar a miles de personas; solo en Canadá más de 120.000 personas han sido obligadas a dejar sus hogares (Naciones Unidas, 2023). Petteri Taalas, secretario General de la OMM, sostiene, sobre esta condición, que “el clima extremo, un fenómeno cada vez más frecuente en este clima en calentamiento, está teniendo un gran impacto en la salud humana, los ecosistemas, las economías, la agricultura, la energía y el suministro de agua” (Naciones Unidas, 2023).

Para resistir, sortear y prosperar sobre los retos derivados del cambio climático es requerido preparar a una sociedad resiliente, la cual, esté equipada para lidiar con las realidades de un mundo más caliente. Por lo tanto, es necesario desarrollar soluciones de adaptabilidad e implementar acciones que nos permitan responder a los daños ocasionados por el cambio climático. 

Esta adaptación al cambio climático implica, por una parte, centrarse en la imperante necesidad de protección contra los impactos que ya están acá y, por otra, en la preparación para los cambios en el porvenir (Unión de Científicos Conscientes, 2022).

En tanto que los impactos climáticos son de gran envergadura, la ‘adaptación climática’ también es bastante amplia. De ahí que, esta adaptación incluye diversas aristas, entre otras, como: el reforzamiento de la red eléctrica para reducir la afectación frente a condiciones extremas; invertir en la adecuación de viviendas e infraestructura urbana en las zonas afectadas por inundaciones debido a las altas precipitaciones, o por el aumento del nivel del mar en zonas costeras; plantar árboles para reducir el impacto de la ola de calor extremo en las ciudades (Unión de Científicos Conscientes, 2022).

Un futuro construido por una infraestructura resiliente

La resiliencia de la infraestructura se refiere a “la capacidad de los sistemas de infraestructura para funcionar y satisfacer las necesidades de los usuarios durante y después de un peligro natural” de acuerdo con el informe del Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación ‘Lifelines: Tomando acción hacia una infraestructura más resiliente’ (Hallegatte, Rentschler y Rozenberg, 2019).

Este tipo de infraestructura es crítica en los países en desarrollo, no solo para evitar reparaciones costosas ante desastres naturales, sino también para minimizar consecuencias que afectan el bienestar de las personas. De acuerdo con el informe, el beneficio neto de invertir en una infraestructura más resiliente ante desastres naturales en países de bajos y medios ingresos sería de 4.200 millones de dólares, lo que representa un beneficio de 4 dólares por cada dólar invertido (Hallegatte, Rentschler y Rozenberg, 2019).

Por consiguiente, la resiliencia de la infraestructura es uno de los múltiples factores determinantes para una infraestructura de alta calidad. De ahí que, la integración de la resiliencia en el diseño y la ejecución de las inversiones en infraestructura no solo ayuda a la gestión del riesgo de desastres, sino que también complementa la eficacia en función de los costos y la calidad de los servicios de infraestructura en general (Hallegatte, Rentschler y Rozenberg, 2019).

En ‘Lifelines: Tomando acción hacia una infraestructura más resiliente’ se identifican tres niveles superpuestos y complementarios para abordar este tipo de infraestructura: 

  1. Resiliencia de los activos de infraestructura: se refiere a carreteras, puentes, torres de telefonía móvil y líneas eléctricas, que están expuestos a los embates externos, especialmente provocados por la naturaleza. La ventaja de una infraestructura resiliente se encuentra relacionada con el costo del ciclo de vida útil de los activos. 
  2. Resiliencia en los servicios de infraestructura: son sistemas de redes interconectadas (por ejemplo, la energía eléctrica) que permiten desarrollar un enfoque sistémico de la resiliencia. El beneficio recae en que se proporcionan servicios más confiables. 
  3. Resiliencia de los usuarios de infraestructura: prepara a las personas o usuarios para hacer frente a las crisis y recuperarse de ellas. La gran apuesta de este tipo de infraestructura está en las personas y maximiza la resiliencia de los usuarios.

En definitiva, las amenazas naturales siempre estarán latentes, las cuales serán más frecuentes dadas las condiciones extremas como consecuencia del cambio climático. No obstante, estas se transforman en desastres cuando existen condiciones de fragilidad o vulnerabilidad en las infraestructuras que ponen en riesgo el bienestar y desarrollo de las comunidades.

De manera que, la creación de activos de infraestructura más resilientes en zonas expuestas a eventos naturales adversos tiene beneficios superiores a sus costos (Hallegatte, Rentschler y Rozenberg, 2019).

El caso de América Latina y el Caribe 

América Latina y el Caribe se encuentra por debajo de las economías avanzadas y de los países emergentes asiáticos en cantidad y calidad de infraestructura. Esta brecha de infraestructura se debe tanto a su calidad y cantidad, asociada principalmente a la persistencia de barreras a que se alcancen mayores niveles de resiliencia (Weikert, 2021).

Lo anterior, no recae solamente en la infraestructura física, sino que también tiene impactos sobre las capacidades de respuesta de las economías y comunidades. Para el vicepresidente ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, Jordan Schwartz, “la región es bastante variada, cada país tiene sus propias necesidades sociales y económicas particulares (…) donde estamos viendo una creciente necesidad de infraestructura que nos proteja de la catástrofe ambiental. Este va a ser un tema que vamos a enfrentar cada vez más como región” (Cota, 2023).

La manera de lograr la resiliencia climática es a partir de la firme convicción en la urgencia por tomar acciones concretas que, por una parte, permitan la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, y por otra, desarrollar una infraestructura resiliente que promueva el desarrollo económico y el bienestar de las personas. Solo así, podremos hacer de este mundo un lugar más equitativo y justo.

Bibliografía 

Cota, I. (21 de julio de 2023). Jordan Schwartz, vicepresidente del BID: “América Latina necesitará más infraestructura contra las catástrofes ambientales”. Disponible en: https://elpais.com/america/economia/ppp-americas/2023-07-21/jordan-schwartz-vicepresidente-del-bid-america-latina-necesitara-mas-infraestructura-contra-las-catastrofes-ambientales.html

Hallegatte,S; Rentschler: J y Rozenberg; J. (2019). Lifelines: The Resilient Infrastructure Opportunity. Disponible en: https://openknowledge.worldbank.org/entities/publication/c3a753a6-2310-501b-a37e-5dcab3e96a0b

Hernández, L. (19 de junio de 2019). Infraestructura resiliente: la inversión que puede regresar millones de dólares a países en desarrollo. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/infraestructura-resiliente-la-inversion-que-puede-regresar-millones-de-dolares-a-paises-en-desarrollo

Naciones Unidas. (31 de julio de 2023). De China a Estados Unidos, el verano boreal está marcado por los récords de temperaturas e incendios. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2023/07/1523112

Unión de Científicos Conscientes. (2022). ¿Qué es la resiliencia climática? Disponible en: https://es.ucsusa.org/recursos/que-es-la-resiliencia-climatica

Weikert, F. (2021). Infraestructura resiliente: un imperativo para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46646/S2000675_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Scroll hacia arriba