En funcionamiento, corredor binacional Río Mataje – La Espriella

En funcionamiento, corredor binacional Río Mataje – La Espriella

El pasado 14 de agosto, el Invías realizó la entrega oficial de este corredor que conecta a Colombia con Ecuador, y que es, hasta la fecha, la obra de infraestructura más importante del departamento de Nariño.


En un evento en el que estuvieron presentes el presidente Iván Duque Márquez, la ministra de Transporte Ángela María Orozco, y el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, se entregaron 19 km de vía y 4 puentes, que corresponden al Puente y viaducto Río Mira, de 684 m, el Puente Río Pañambí, de 42 m, el Puente Río Pusbí, de 65 m y el Puente Río San Juan, de 65 m; del corredor binacional Río Mataje – La Espriella.


Cabe recordar que este proyecto, en el que Joyco participó en el rol interventor en consorcio con MAB y Consultécnicos, fue adjudicado en 2014 y desde entonces se han realizado 395 mejoras en todo el corredor vial, así como la adecuación y construcción de 20 km de vía que comunican a las veredas de Restrepo, San Juan, La Balza, Muis, Mateplatano, Puerto Rico, La Honda, Tiestería con la carretera binacional. Con este proyecto ejecutado, se espera beneficiar a más de 400 familias del área de influencia.


Con estos puentes se buscó atender las dificultades para transitar sobre los ríos de la región, y facilitar el tráfico de pasajeros y mercancía para reemplazar el antiguo sistema de plataforma flotante o ferri, en el caso del paso por el Río Mira. Para el paso en los ríos Pusbí, San Juan y Pañambí no existía vía para tráfico pesado, y las personas debían realizar trasbordos mediante canoas y barcazas artesanales.


“Este proyecto vial asegura la conexión con la Ruta del Pacífico en la República del Ecuador, y de esta manera logra favorecer el comercio binacional y ser puerta de entrada con todos los países del sur del continente. Con la ejecución exitosa de iniciativas como estas, en Joyco seguimos comprometidos con la transformación del país para garantizar la competitividad y la conectividad de los colombianos”, afirmó Javier Carrasco, gerente general de Joyco.

Scroll hacia arriba