fbpx

Joyco

Somos expertos en todo el ciclo de vida de los proyectos. Participamos en la planeación, construcción, operación y mantenimiento de cualquier iniciativa.

<strong>Asociaciones público-privadas al estilo latino</strong>, Joyco

Asociaciones público-privadas al estilo latino

La séptima edición de Infrascopio 2021/2022 destaca mejoras del entorno en países ubicados en América Latina y el Caribe para el desarrollo de APP al evaluar su capacidad de movilizar la inversión privada en infraestructura a través de este modelo.

Por: Valentina Álvarez Botero, jefe de Comunicaciones y Entorno.

En la séptima edición de Infrascopio 2021/2022 se destaca las mejoras del entorno en países ubicados en América Latina y el Caribe para el desarrollo de las Asociaciones Público-Privadas (APP) al evaluar su capacidad de movilizar la inversión privada en infraestructura a través de modelo. Esta publicación es desarrollada por el Economist Impact, unidad de análisis del grupo The Economist y, comisionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

En líneas generales, una asociación público-privada es aquel acuerdo el sector público y privado, donde una parte de los servicios o labores que son responsabilidad del sector público “es suministrada por el sector privado bajo un claro acuerdo de objetivos compartidos para el abastecimiento del servicio público o de la infraestructura pública” (Banco Mundial, 2021). 

A nivel mundial, el modelo de APP ha sido promovido como una solución para que los Estados, suplan sus necesidades de infraestructura y servicios públicos mediante la participación del sector privado. 

De acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la región no ha sido ajena a la implementación de este esquema e incluso se ha posicionado como líder en APP con respecto al resto de las regiones en desarrollo (Banco de Desarrollo de América Latina, 2018). Su incursión en la región se dio a finales de los años ochenta y principios de los noventa. La primera generación de proyectos de este tipo se desarrolló en México, Colombia, Argentina y Chile, y con posterioridad en Brasil, Perú y Costa Rica. 

De acuerdo con Infrascopio 2021/2022, para 2021, los países de América Latina y el Caribe han dado pasos significativos en la implementación de entornos propicios para el desarrollo de APP eficientes y sostenibles en infraestructura (The Economist Group, 2022). Por lo tanto, descargando el documento completo aquí podrás conocer las principales conclusiones del informe. 

Bibliografía

Banco de Desarrollo de América Latina. (2018). Asociación Público-Privada en América Latina. Afrontando el reto de conectar y mejorar las ciudades. Disponible en: https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1376/Asociacion_Publico-Privada_en_America_Latina._Afrontando_el_reto_de_conectar_y_mejorar_las_ciudades.pdf

Banco Interamericano de Desarrollo. (2022). Infrascopio, lanzado por el BID y Economist Impact, muestra mejoras del entorno para APP en la región. Disponible en: https://www.iadb.org/es/noticias/infrascopio-lanzado-por-el-bid-y-economist-impact-muestra-mejoras-del-entorno-para-app-en

Banco Mundial. (2021). ¿Qué son las asociaciones público-privadas? Disponible en: https://ppp.worldbank.org/public-private-partnership/que-son-las-asociaciones-publico-privadas

The Economist Group. (2022). The 2021/22 Infrascope. Evaluating the environment for public-private partnerships in Latin America and the Caribbean. Disponible en: https://infrascope.wpengine.com/wp-content/uploads/2019/04/EIU_INFRASCOPE_2021_12.pdf

Scroll hacia arriba